Pàgines Centre d'Informació i Recursos per a les Dones

10 de febrer 2011

“Mujeres de Cine” del Instituto de la Mujer



AmecoPress. Información para la igualdad.

El Instituto de la Mujer, Madrid, ha llevado a cabo la primera edición del Proyecto “Mujeres de cine”, una muestra itinerante de películas españolas realizadas por mujeres que ha recorrido cinco localidades, durante el último trimestre del pasado año.

Con el objetivo de reivindicar y visibilizar el trabajo creativo de las mujeres y apoyar a la industria cinematográfica española, “Mujeres de cine” ha contado con la presencia de las directoras Chus Gutiérrez, Ana Díez y Arantxa Aguirre, además de la guionista Alicia Luna y de otras importantes personalidades dentro del mundo académico, audiovisual, artístico y político. Once películas, 20 pases, 5 localidades y más de 1.500 espectadores y espectadoras, son el balance de esta primera edición.

Para Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer, este proyecto responde a la necesidad de apoyar la creación de las mujeres para el enriquecimiento del patrimonio cultural y el fortalecimiento del principio de igualdad, y para fomentar la cultura como motor de progreso y desarrollo social. Iniciativas como esta favorecen también la diversidad social, impulsando el avance de las mujeres no solo en el sector cinematográfico, sino, a través de sus obras, el de todas las mujeres, que adquieren el protagonismo que históricamente se les ha negado.

Por su parte, Ana Isabel Palacios, directora técnica de “Mujeres de cine”, que ha participado en todos los coloquios, destaca la importancia de promocionar y visibilizar el trabajo de nuestras directoras, ya que, aunque sólo representan un 8% de la producción, constituyen nuevos e imprescindibles referentes para toda una generación y confirman el excelente estado creativo que goza el cine español.

Las películas que han conformado la muestra en 2010 (‘Cosas insignificantes’, ‘El niño pez’, ‘Tres días con la familia’, ‘Anclados’, ‘La luna en ti’, ‘El esfuerzo y el ánimo’, ‘La teta asustada’, ‘Retorno a Hansala’, ‘Paisito’...), han sido títulos respaldados por la crítica y por numerosos premios en festivales internacionales.

Cada localidad ha acogido un ciclo compuesto de cuatro películas, además de desarrollar, en paralelo a las proyecciones, mesas redondas y coloquios que han abordado cuestiones relacionadas con el mundo audiovisual, desde una perspectiva de género.

Esta iniciativa del Instituto de la Mujer ha contado con la colaboración de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Para el año 2011, el Instituto va a continuar con el proyecto, ampliando el número de localidades participantes. Además contará con proyección internacional, a través de la colaboración con el Instituto Cervantes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada