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19 de juliol 2011

Prohibir la prostitución para velar por la seguridad vial

La Generalitat pretende prohibir la prostitución en las carreteras catalanas, antes de que acabe el año, esgrimiendo el argumento de la seguridad vial. En una entrevista a EuroPress, el conseller del Interior catalán, Felip Puig, ha explicado que la Ley de Carreteras permite al gobierno catalán valerse de instrumentos en materia de seguridad vial contra la prostitució.

La Consellería de Interior de la Generalitat considera que las mujeres trabajadoras sexuales que ejercen la prostitución en las carreteras pueden distraer a quienes conducen por ellas y provocar maniobras imprudentes: “Se trata de preservar las condiciones para que no haya siniestros y aprovechar esta grieta para ver si somos capaces desde un punto de vista legislativo y ejecutivo de intervenir mejor y expulsar de nuestras carreteras la prostitución”, ha señalado Puig.

El nuevo articulado de la ley, contempla la “prohibición de la ocupación temporal de las zonas de dominio público, servidumbre y afectación para realizar usos relacionados con la prestación de servicios sexuales”, al considerarlas incompatibles con la seguridad de la vía y su finalidad. Establecerá, además, que serán sancionables tanto “la persona que ofrece” estos servicios sexuales como la que los “solicita o acepta”. La modificación del articulado de la Ley de Carreteras está incluida en la Ley de Agilización de la Administración Autonómica, la conocida como Ley Ómnibus, que contempla 80 leyes y 631 artículos que la Generalitat quiere modificar limitando trámites y tiempo.

“En estos momentos la ley de seguridad ciudadana y orden público es una Ley Orgánica, del 92, y por lo tanto nuestras capacidades para abordar según qué tipo de actuación sobre los derechos de las personas está limitada competencialmente”, ha lamentado Puig. De cara a septiembre, el conseller quiere tener lista una modificación de los criterios de actuación policial, ya que serán los Mossos d’Esquadra quienes se encarguen de perseguir dichas actuaciones ilícitas. El régimen sancionador dependerá del Servei Català de Trànsit (SCT), que velará por que la ley se cumpla en todas las carreteras catalanas.
Font: AmecoPress.

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