Pàgines Centre d'Informació i Recursos per a les Dones

28 de setembre 2011

Más de dos millones de mujeres 'desaparecen' cada año

El avance de la tecnología en la detección del sexo de los fetos extiende la barbarie del feticidio de niñas por el Cáucaso y los Balcanes occidentales, según se desprende del 'Informe sobre el desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo', elaborado por el Banco Mundial. El informe revela que al año se practican un millón y medio de abortos selectivos de hijas. Además, otro medio millón de niñas menores de cinco años mueren víctimas de la discriminación en hogares pobres que optan por dedicar sus escasos recursos a los varones en lugar de a las féminas.

La odiosa práctica del aborto selectivo de niñas se utiliza sobre todo en China, India y Corea del Sur, países en los que desde hace más de una década se ha prohibido el uso de ecografías para detectar el sexo del feto y los médicos cometen delito si informan al respecto. Pese a ello, en los últimos 20 años han aumentado los feticidios de niñas en China hasta más de un millón en 2008. En India, sin embargo, hubo un ligero descenso, aunque el informe revela que estos asesinatos selectivos se realizaban antes solo en el norte de India y ahora se dan también en algunas zonas del centro y el sur del país.
Los expertos atribuyen las causas de esta barbarie a la "combinación de la fuerte preferencia por los hijos con el descenso de la natalidad y la expansión de las tecnologías que permiten a los padres conocer el sexo de los hijos antes de su nacimiento". El dato más alarmante corresponde a la región de Europa y Asia Central -en concreto a los Balcanes occidentales y a las repúblicas caucásicas-, no por su número, que sigue siendo bajo, sino porque se ha duplicado, pasando de 7.000 en 1990 a 14.000 en 2008.

En total, el informe considera que cada año se pierden cerca de cuatro millones de mujeres, porque también hay un alto número de ellas -casi un millón y medio- que mueren durante la edad reproductiva, entre los 15 y los 49 años. Primero, porque persiste una muy alta mortalidad materna en el África subsahariana y en algunas partes de Asia. Así, en Afganistán, Chad, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Sierra Leona y Somalia, al menos una de cada 25 mujeres muere por complicaciones del embarazo o el parto y un número aún mayor sufre distintas dolencias como consecuencia de los partos.

Fuente: el país


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada